Un operador o director de instalaciones de radiodiagnóstico dental/veterinario es una persona altamente capacitada y especializada en el manejo seguro de equipos de radiología y la protección radiológica.
Los cursos de operador veterinario y operador dental se impartirán por separado por exigencias del Consejo de Seguridad Nuclear.
Durante el curso Operador/Director RX, los alumnos aprenden a manejar de manera segura equipos de radiología, tales como rayos X, ortopantomógrafos o tomografías. También aprenden técnicas de protección radiológica, como el uso de protectores de plomo y la reducción de la exposición a la radiación, así como los requisitos técnico/administrativos y su legistación y normativas.
Tras completar el curso y obtener la licencia, los operadores y directores de instalaciones de radiodiagnóstico dental/veterinario pueden trabajar en clínicas, centros de diagnóstico, centros de investigación y otros entornos médicos.
El trabajo de un operador/director RX es esencial para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y lesiones, y su capacitación rigurosa garantiza que los pacientes y el personal estén protegidos de los efectos nocivos de la radiación.